Blog creado con la ilusión de seguir dando a conocer la existencia del síndrome de Ehlers Danlos. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con testimonios y situaciones vividas de personas que lo sufren día a día?

IMPORTANTE: Si quieres publicar tu testimonio puedes escribirme al correo electrónico : ccnehlersdanlos@yahoo.es

domingo, 1 de mayo de 2016

TESTIMONIO DE LILIANA - ESPAÑA

Me ha llevado mucho tiempo el llegar hasta aquí, han pasado varias décadas hasta que he entendido lo que me pasa, si bien aún no sé cómo vivir con ello.
Soy Liliana, acabo de cumplir los cuarenta y cinco...y he nacido con síndrome de Ehlers-Danlos. Esto último lo supe bastante tarde, bien entrada en la treintena y casi por casualidad.
Toda mi vida he arrastrado dolores y achaques sin causa aparente que sin incapacitarme del todo, han dejado huella y mermado mi calidad de vida en gran medida. Fue especialmente grave la hemorragia digestiva que sufrí en 1997,  de la que aparentemente me recuperé de forma espontánea (?) y tampoco obtuve un diagnóstico coherente (¿úlcera por estrés?).
He pasado por innumerables consultas de médicos (públicas y privadas) y ninguno supo dar con la causa de mis problemas: ¡nsomnio, migrañas persistentes, asma, dolores articulares y un largo etcétera. Normalmente decidían que la causa eran las alergias, la depresión o el estrés,  sin contrastar nada antes de emitir su veredicto.
Esta situación cambió a raíz de una visita al Centro de Valoración de la Junta de Andalucía en Málaga. Yo tan sólo iba como acompañante de mi madre, que padecía un cáncer avanzado (falleció en el 2005). El doctor que la atendió detectó algo poco habitual en nosotras y lo comentó en voz alta (sin mencionar el nombre del síndrome). Su (única) recomendación fu que hiciéramos una tabla de ejercicios diaria, para evitar futuros dolores.
No pensé mucho más en el tema hasta varios años más tarde y decidí investigar un poco. Encontré la página del Dr. Bravo, donde pude contrastar algunos síntomas. También contacté con la Asedh, pero no me fueron de ayuda.
Decidí concertar una cita en el Institut Ferrán, pensando que eran los mejores especialistas; me equivoqué,  son poco profesionales y bastante caros. Desembolsé una cantidad elevada para llevarme tan sólo una lista de pruebas recomendadas para diagnosticar la fatiga crónica (que la Seguridad Social se negó en redondo a hacerme) y ningún diagnóstico. Tampoco se me han hecho pruebas genéticas de ningún tipo, desconozco la tipología de mi Ehlers-Danlos.
Sin nada que perder decidí solicitar el examen médico en el Centro de Valoración. Présenté algunos informes médicos y psicológicos, claramente insuficientes, por lo que al llegarme el certificado de reconocimiento de discapacidad, se especifica que sólo tengo un 19% (no sirve para nada).
Para mí, lo peor de esta condición es la incomprensión de otras personas en forma de juicios superficiales (sí,  eso incluye a los médicos), familiares listillos y amigos que no lo son. Al final todo eso te sirve para sacar los pesos muertos de tu vida y seguir adelante.
La medicación no sirve, me recetaron Lyrica y después de tomarla un tiempo,  la descarté por inútil. Sí tengo un tratamiento para las migrañas que funciona parcialmente.
Lo que de verdad me ha servido para mejorar el día a día es el yoga y la meditación, porque he aceptado la condición, sé que
tengo que vivir con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright

Sólo se autoriza la difusión de los testimonios de este blog siempre y cuando se respeten los derechos de Autor.
La Administradora de este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios relacionados con los testimonios publicados en él.